Tribunal Electoral: Justicia que da certeza a la democracia
Imagen del Pleno del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral está comprometido con ser siempre, y para todas y todos, el garante de derechos y el juez imparcial que necesita nuestra democracia.

Para lograr este objetivo institucional, los integrantes de la actual magistratura de la Sala Superior consideramos que el Tribunal Electoral debe adecuar su rumbo, para estar a la altura de las exigencias de la sociedad. Por ello, hemos determinado basar la labor del Tribunal Electoral en tres ejes principales: tribunal abierto, igualdad sustantiva y administración eficiente. Con estos tres ejes como guía, pretendemos orientar nuestras acciones a fin de responder a los retos actuales y a las exigencias de la ciudadanía.

La rendición de cuentas es fundamental para el ejercicio del buen gobierno, es uno de los valores centrales para las sociedades modernas, abiertas y democráticas. Comprometidos con este principio, nos sometemos al escrutinio público con el afán de informar y explicar la actuación del Tribunal Electoral durante los últimos doce meses, respecto de las decisiones jurisdiccionales y administrativas.

En ese ejercicio de rendición de cuentas, presentamos ante ustedes un diagnóstico exhaustivo de nuestra institución, de dónde venimos, hacia dónde vamos y qué tanto hemos avanzado en el camino, destacando las características esenciales que le permiten a este órgano jurisdiccional consolidarse como una institución sólida, imparcial, comprometida con el ideal democrático, garantizando su defensa y constante construcción.